Campos de Arle – Maldito Games – Videoreseña

• Fase de Trabajo 25:56
  • Inventario 52:31
  • Final de la Partida 58:42
  • Té y Comercio 1:03:47
  • Tres Jugadores 1:15:54
  • Gameplay 1:19:40

Hoy tenemos en el canal uno de los juegos que más ganas teníamos de traeros en los últimos años. Si nos conocéis desde hace ya más de seis años, sabréis que somos seguidores incondicionales de los juegos de Uwe Rosenberg. Si a eso le sumamos que solemos jugar a dos jugadores normalmente, Campos de Arle era un juego que teníamos que jugar. Gracias a nuestro gran amigo Manu de Fase de Mantenimiento pudimos hacerlo hace unos años, con la edición en alemán. Nos encantó el juego, pero decidimos esperar a ver si algún alma caritativa lo traía a nuestro idioma, y nuestras esperanzas han sido escuchadas. Hoy os traemos Campos de Arle, el juego que ha traído Maldito Games al español, creado por el gran Uwe Rosenberg, y que además incluye la expansión Té y Comercio diseñada por Tido Lorenz que no solo incluye reglas nuevas, si no que además hace que el juego pueda jugarse con tres jugadores. ¿Qué más podíamos querer?

En Campos de Arle nos ponemos en la piel de habitantes de la región alemana de Frisia Oriental, donde tendremos que desarrollar un terreno ampliando el territorio cortando turba y construyendo diques.

El juego cubre nueve semestres con turnos alternos de verano e invierno, y cada una de las estaciones tiene acciones específicas para los jugadores en un juego magistral de colocación de trabajadores. Los diferentes y detallados procesos de fabricación permiten a un jugador crear los bienes necesarios para ganar puntos de victoria, ganar recursos básicos o comerciar con los municipios vecinos para poder construir y expandir lo más rápido posible.

Y con la expansión se añade el recurso del té, que nos permitirá trabajar más eficientemente, y los barcos, que permitirán comerciar con tierras lejanas u obtener pesca.

¿Queréis conocer más? Os invitamos a nuestra granja en Frisia. Cuidado con las ovejas, vacas y caballos, y no piséis nuestros cultivos de trigo y lino.

Uso de la ficha de té; por cierto, se le ha pasado a Jota comentar para qué sirven las fichas de té en la expansión. El té sirve para dos cosas:

1. Al hacer una acción que requiera herramientas (por ejemplo “consigue tanta madera como hachas tengas”) si usas un té normal al hacer la acción contaría como si la herramienta estuviese una posición más avanzada, y si se usa un té frisio (la ficha de té procesado) es como si estuviese dos posiciones más avanzadas. Solo se puede usar una ficha u otra por acción. Por lo tanto en el ejemplo anterior si tenemos 3 hachas y hacemos la acción normalmente obtendremos 3 maderas, si usamos un té normal al hacer la acción obtendríamos 4 maderas, y si usamos en su lugar un té frisio cogeríamos 5 maderas.
  2. Si al hacer una acción cualquiera damos 2 fichas de té frisio (el procesado) podemos repetir la acción al completo después de hacerla una primera vez, pagando los requisitos de nuevo si fuese necesario. Algunos de estos usos los aplicamos en el gameplay, pero no está de más ponerlo destacado por aquí por si queréis saber su función. ¡Disculpad el despiste!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR