IX Festival Internacional de Juegos ← Frikiguias

IX Festival Internacional de Juegos

 

Cartel de presentación del FestivalEl sábado pudimos disfrutar por primera vez el Festival Internacional de Juegos de Córdoba, todo un clásico para los amantes de los juegos de mesa, ya que se puede decir sin temor a quedarse corto que es el evento más importante en nuestro país de esta afición, y donde se reúnen los editores, creadores y las editoriales más importantes del sector.

Para los que no hayáis podido asistir nunca, el evento se emplaza en un lugar envidiable, en la ya de por si preciosa ciudad de Córboba, en el Palacio de la Merced en pleno centro de la ciudad. El palacio está rodeado de parques y zonas verdes donde sentarse a disfrutar de la belleza y tranquilidad de la ciudad, y más si el tiempo acompaña, como pasó el sábado. Pero el interior del palacio también es un lugar idílico para celebrar este evento, con los stands y mesas de juegos distribuidos en varios patios en los que disfrutar, no sólo de los juegos de mesa, si no del clima y la belleza típicos de los patios cordobeses. De verdad que es un auténtico lujo.

Dracotienda finalistas y ganador JdAEl sábado llegamos a primera hora, y lo primero que pudimos disfrutar es asistir a la entrega de los premios del festival, no sólo a la ya famosa entrega del Juego del Año, que este año ha sido entregado al Jaipur, editado en nuestro país por Asmodee, sino también por los otros premios. El juego de autoría española premiado ha sido el Populi Turolii, el premio a la prensa a Beatriz Gálvez de Televisión Española, y el premio que más afinidad nos produce, el de la divulgación de los juegos de mesa online, al canal de youtube Éxito Crítico. ¡Enhorabuena Cristina y Samuel por este merecidísimo premio! :)

Y por cierto, que no se nos olvide mencionar la estupenda puesta en escena del festival, aprovechando la asistencia de Matt Leacock, autor entre otros de Pandemia, y de la situación actual en nuestro país con el virus del ébola, hicieron una simulación con trajes de cuarentena caseros, música e imágenes de cuarentena, y una actuación estupenda de los organizadores del festival. Un 10 para ellos por tan divertida actuación.

Después de la entrega de premios ya decidimos sumergirnos en el ambiente jueguil del festival, empezando por el primer patio donde la ludoteca estaba que echaba humo de peticiones, las mesas estaban repletas, y los puestos de venta de juegos estaban abarrotados de aficionados con ganas de adquirir las últimas novedades o esos juegos que llevaban tanto tiempo deseando tener.

Palacio de la Merced pasillo que une los patiosTras estar un rato en el primer patio decidimos ir por el pasillo del palacio, hasta el segundo lugar habilitado para tiendas, pero también para las editoriales y creadores de juegos, dónde pudimos saludar a nuestros amigos de “Juegos de la Mesa Redonda”, que se volvieron a escapar de nuevo sin que pudiéramos hacernos una foto con ellos (pero que sepáis que la próxima vez que nos veamos no os libráis :-P). Y tras una agradable charla ya nos metimos en materia y empezamos a probar prototipos de los juegos que más ganas teníamos de probar.

El primer juego que probamos fue en el stand de Ludonova, el “Watson & Holmes”, junto con Carlos de Lex Ludi Malacitana y otras dos personas que tenían muchas ganas de probar este juego, que está subiendo el hype a niveles estratosféricos. Y como esperábamos, el juego es muy bueno. Se basa en el típico caso que le plantean a Sherlock, pero cada jugador debe ir a una localización que están distribuidas en cartas. En cada localización hay ciertas pistas que pueden ser mejores o peores, pero que van dando soluciones a las preguntas que plantea el caso. Y una vez que uno de los jugadores cree que sabe la respuesta, la escribe en un papel y consulta la solución. Si ha acertado, gana, y si no queda fuera de la partida. La gracia del asunto, además de la diversión que tiene de por si intentar averiguar los casos de este clásico detective inglés, es que los jugadores tienen la posibilidad de cerrar las localizaciones a las que han ido, usando unas fichas de puerta, haciendo que el resto de jugadores si quiere ir allí tenga que conseguir una llave en el cerrajero. Y además los jugadores pueden competir por ir a una localización usando fichas de carruaje, haciendo que un turno se te chafe porque otro jugador con más carruajes llegue antes a un sitio. En definitiva, un juego divertidísimo y que nos encantó. La única duda que plantea es la rejugabilidad. Pero como ya sabéis, el juego de Edge Sherlock Holmes Detective Asesor no tiene rejugabilidad y nos encanta igualmente, y este juego de Ludonova tiene pinta de que cuando salga va a caer sí o sí.

Tras esta experiencia con el Watson & Holmes nos acercamos a saludar a los amigos de Peká Editorial, que estaban presentando varios juegos, algunos de los cuales ya los podemos disfrutar en el mercado, como Huída de Silver City (que por cierto, estuvimos un rato hablando con el autor, Diego Lobariñas, y más majo y agradable no se puede ser, te mandamos un saludo desde aquí si nos lees), y otros estaban los prototipos, como el Sayrun o el Scuffle. A este último echamos una partida Saei y Jota, y según nos comentaron en el stand, ha sido la partida más rápida que se ha jugado nunca, con una victoria de Jota en el cuarto turno por la decisión de Saei de atrincherarse. El juego se basa en la colocación de fichas de camaleones en un tablero cuadrangular, donde cada jugador se va alternando para colocar un camaleón, con la particularidad de que sólo se pueden colocar cuando te toca en una casilla adyacente a donde ya tienes un camaleón, o tienes la opción de que uno de tus camaleones salte a un camaleón enemigo. En todo caso todos los camaleones rivales adyacentes a la casilla donde se coloca tu ficha, se voltean a tu color. Y al final, el que tiene más camaleones de su color, o convierte a todos los camaleones del tablero de su color, gana. Como os podréis imaginar conseguir esto no es sencillo, y la táctica y el nivel de adicción del juego es brutal. Además hay 4 camaleones especiales en cada bando, que son más difíciles de convertir, se mueven más lejos, o simplemente destruyen a todos los camaleones a su alrededor. Para que os hagáis una idea, después de la primera partida no pudimos contenernos para jugar otra inmediatamente, esta vez de Jota contra Carlos de Lex Ludi Malacitana, y si no llega a ser por el sol de justicia que estaba dando en el stand, igual nos habríamos lanzado a jugar otra. Una auténtica y agradable sorpresa este Scuffle, que caerá cuando salga sí o sí.

Hexafútbol tableroTras dejar a los chicos de Peká los “sábados al sol”, por sugerencia de Carlos nos acercamos a probar un juego al que le tenía ganas, y que como el propio autor nos dijo en persona, es una especie de Carcassonne pero de fútbol y con hexágonos, el Hexafútbol. Curiosamente es un juego al que Carlos le tenía muchas ganas y nosotros no tanto, pero que acabó dándole la vuelta a la tortilla y que nos encantó, especialmente a Jota, que es bastante futbolero. Los detalles que tiene en los hexágonos, y el nivel de táctica en la colocación de las trayectorias, los jugadores y los entrenadores, es muchísimo más complejo de lo que parece, y sin duda se nota que requiere muchas partidas para acabar pillándole el truco al juego, y obtener una táctica adecuada. De hecho, la sensación como en el Carcassonne, que dependes mucho de la loseta que te vaya saliendo, se acentúa aún más en este juego, ya que es vital obtener una portería o un balón en ciertos momentos clave, para puntuar lo máximo posible. Eso sí, no se puede decir que no nos lo pasamos pipa jugando, y con nuestra conocida afición al Carcassonne, más tarde o más temprano este Hexafútbol, de autor español no lo olvidemos, va a acabar cayendo. Eso sí, no aseguramos que vayamos a jugar tan bien como merece, porque de verdad que la táctica y las posibilidades que tienen este juego son para jugadores sesudos sesudos.

Tras esta mañana tan prolífica nos salimos del palacio y nos fuimos al parque de la Plaza de Colón para disfrutar de unos bocatas que nos habíamos traído de Málaga. La paz y tranquilidad eran tan idílicas que daban ganas de quedarse aún más rato allí disfrutando del paisaje y la ciudad, pero teníamos que aprovechar el tiempo, ya que sabíamos que teníamos que volvernos temprano, así que fuimos de vuelta al Palacio de la Merced.

Guerra de Mitos

Perdón por el color de la foto, pero la rueda de la cámara no hacía más que moverse a su antojo.

Allí nos acercamos a saludar a Francisco Gallego, de Guerra de Mitos, con el que estuvimos un rato hablando, y que nos presentó a su mujer. Como ya sabéis hace poco hicimos un tutorial y un gameplay de este gran juego en nuestro canal, y aprovechamos para felicitarle en persona y agradecerle que nos diese la oportunidad de tenerlo en Frikiguias.

A continuación, y aprovechando que el pequeño patio al lado de la ludoteca tenía alguna mesa libre debido a que muchos se habían ido a comer, no pudimos resistirnos y probamos un juego de Uwe al que le teníamos muchísimas ganas y que aún no habíamos podido probar, el Caverna. Como ya sabréis los que nos conocéis, tenemos una debilidad especial por este autor, y desde luego que el Caverna no nos decepcionó en lo más mínimo. Aunque hay que reconocer que guardando las fichas y losetas en bolsas de plástico, el setup es realmente infernal. El día que podamos tenerlo en nuestra ludoteca personal algo tendremos que idear.

ONUSTras la partida la tarde se nos estaba echando encima y se acercaba la hora de irnos. Pero antes hicimos una parada en la mesa donde uno de los creadores de ONUS!, Luis Álvaro, nos estuvo enseñando el juego, que tiene una pinta increíble. Ya a nosotros la ambientación en la que se desarrolla nos encanta, pero es que encima, como antiguos jugadores de Warhammer, la idea de un juego de ese estilo, pero sin miniaturas, nos seduce por completo. Y además se nota el trabajazo que le están dedicando para que el juego sea redondo. De hecho el juego se encuentra ahora mismo en pleno crowfunding, y quedan apenas una semana y media para que acabe. Ya han cumplido más del doble de sus objetivos iniciales, y si no lo conocíais, aquí os dejamos su web para que lo veáis, y para que os podáis unir al mecenazgo de verkami si queréis, ya que es un chollo el precio al que tienen el juego. Desde aquí mandamos un saludo a Luis, que está haciendo un gran trabajo con este juego excelente.

Tras estar viendo este juego, tuvimos que despedirnos de nuestros amigos del festival, e irnos con toda la pena de nuestro corazón. Eso sí, no sin antes aprovechar y hacernos una foto en el puesto que montaron los chicos de Cubil de Juegos para poner las caras en una gigantesca portada del Carcassonne, que por supuesto no desaprovechamos para hacer un poco el tonto, cambiándonos los roles sexuales, por supuesto :Dcubil de juegos carcassonne

Como conclusión de nuestra primera experiencia en este festival podemos decir que vamos a repetir, sin duda alguna. Es un lugar donde los amantes de los juegos de mesa se sienten como en casa, en un escenario espectacular, y con un ambiente acogedor. Si no habéis ido nunca, no os perdáis el festival del año que viene.

Y por cierto, queremos decir unas palabras para todas aquellas personas que se acercaron para saludarnos, e incluso con los que se hicieron fotos con nosotros. Muchas gracias a todos, de verdad. Reconforta mucho ver como es reconocido el trabajo que hacemos en el canal y que realmente es útil a tantas personas. Y sobre todo a personas tan agradables y simpáticas como vosotros. Conseguisteis amenizar la espera antes de que abriesen y alegrarnos cuando ya estábamos viendo que tristemente nos íbamos a tener que volver a Málaga. Por vosotros merece la pena seguir trabajando día a día y seguir haciendo vídeos de Frikiguias. ¡Gracias!

P.D.: Para aquellos que no se atrevieron a acercarse a saludar, no os cortéis la próxima vez, que estamos deseando conoceros :)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR